VALENZUELA MARAMBIO, RUPERTO; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

VALENZUELA MARAMBIO, RUPERTO

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Nace en Rengo en 1851

Hijo de Gregorio Valenzuela y María Marambio

Don Ruperto se desempeñaba como peluquero en su ciudad natal cuando siente el llamado a defender la patria del peligro que significaban los aliados Perú y Bolivia.

Se enrola en Valparaíso en el Regimiento Lautaro el 17 de Julio de 1879 como soldado en la 4ª compañía de 1° batallón, cumpliendo con su entrenamiento en Quillota los meses de agosto y septiembre, para luego embarcarse con dirección al norte.

Forma parte del ejército de la reserva y le toca custodiar La Serena, Tocopilla, Pisagua, Santa Catalina y cada campamento que dejaba atrás el ejército expedicionario.

El soldado Valenzuela solo esperaba junto a sus compañeros la posibilidad de avanzar y enfrentarse a los enemigos de Chile.

En abril de 1880 es ascendido a Sargento 2° por sus meritos y avances como militar que mostraba día a día, y fue con ese ascenso que iría adelante de su compañía en las batallas de Tacna y Arica que debieron enfrentar en Mayo  y Junio respectivamente.

Conquistadas ambas posiciones, su unidad es enviada al poblado de Pachía en os alrededores de Tacna y mantener libre de enemigos el territorio.

El próximo paso fue la campaña de Lima, participando activamente en ambas batallas que permitieron conquistar la capital peruana.

Dueños prácticamente de todo el país inca, es enviado el Lautaro a tierras bastante inhóspitas y con enfermedades a llas cuales nuestros soldados no estaban acostumbrados, como eran la malaria y fiebre amarrilla, muriendo muchos víctimas de esas enfermedades en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y San Pedro en el norte del Perú.

Emprenden junto al resto de llas tropas la campaña a la sierra a comienzos de 1882 encontrándose en varios combates como el de Pucará, Chupaca, Lunahuana y varios más que los enfrentaron con pequeñas guerrillas peruanas.

De regreso a la zona costera, le toca custodiar la zona de Cañete, para luego emprender la campaña de Arequipa y legar incuso hasta Puno

Terminada la guerra es licenciado y regresa a su Rengo natal, donde comienza otro oficio, quizás aprendido en campaña, el de sastre.

Contrae matrimonio con Zoila del Carme Agusto.

Sus últimos días vive en Angol,, donde deja de existir el 13 de Mayo de 1928

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico