TAPIA PEÑAILILLO, FRANCISCO ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

TAPIA PEÑAILILLO, FRANCISCO

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Natural de Santiago

Hijo de Pedro Tapia y Manuela Peñailillo

Sargento 2° del regimiento Cazadores a Caballo, fue parte del escuadrón que tuvo el honor de ser el primero  en partir al norte y tomar parte del combate de Calama el 23 de Marzo de 1879.

La campaña continuó en Antofagasta haciendo ligeras expediciones por los alrededores.

Se embarcan en octubre de 1879 para desembarcar en Pisagua y lo que cupo a su escuadrón, fue el dirigirse desierto adentro en la expedición en busca de los pozos y ubicación del enemigo, en la cual iban José Francisco Vergara y el Estado Mayor del Ejército.

Esta expedición es célebre pues se encuentran con la caballería aliada, enfrentándose en el combate de Agua Santa, el 6 de noviembre de 1879.

En esta acción uno de los tres caídos del Cazadores a Caballo es el Sargento 2° Francisco Tapia, narrado exclusivamente en el parte pasado por el capitán Manuel Barahona al Supremo Gobierno " Por nuestra parte, tengo el sentimiento de comunicar a Ud. que hemos perdido al sargento 2º de la 1ª del 1º, Francisco Tapia y a los soldados de la 2ª del 1º Froilán Benítez y Juan de Dios Piñeiro, los cuales han caído peleando bizarramente, y en especial el sargento que, siendo rodeado por cuatro enemigos, se defendió valerosamente hasta que el soldado Pedro Castro pudo ir en su auxilio y entre ambos concluir con ellos, quedando Tapia mortalmente herido y muertos los dos caballos que montaban"

José Francisco Vergara tampoco queda indiferente al valor de Tapia: " Entre estos episodios merece una relación especial en esta parte el que cortó la vida al bravísimo sargento Tapia. Desviado en la persecución del grueso de su fuerza, acompañado solamente del soldado Pedro Castro, se halló al frente de una partida enemiga compuesta de 12 a 15 hombres. Engañado por su traje, que era casi idéntico al de los Cazadores, se aproximó confiadamente a ellos y solo los conoció a muy corta distancia.

Entonces le dijo al soldado que era preciso cargarlos, porque ellos no podían deshonrar su regimiento volviendo la espalda al enemigo, cualquiera que fuese su número.

El soldado le observó que él podía ayudarle poco, por­que su caballo estaba ya casi inútil, a lo que Tapia con­testó: “Cargaré solo, y tu como puedas apóyame por la retaguardia para que no me rodeen.” Así lo hizo, y peleó como un león. Después de perder su caballo, siguió batiéndose a hasta caer herido de muerte de un balazo en el pecho; pero no sin haber dejado sin vida a tres de sus adversarios y de haber dado tiempo a que llegaran sus compañeros para concluir con los demás."

Como vemos, un bravo, de los primeros en morir en la guerra.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico