STEPHAN LUER, TRISTÁN CAUPOLICÁN ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

STEPHAN LUER, TRISTÁN CAUPOLICÁN

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Natural de Santiago

Hijo de Juan Stephan y Guillermina Luer.

Ingresa al 1° Escuadrón Carabineros de Yungay el 5 de Mayo de 1879 con el grado de Alférez.

Se embarca en el Transporte Rímac rumbo a Antofagasta junto a todo su escuadrón. Pocas millas antes de llegar a puerto, es interceptado por los buques de guerra Huáscar y La Unión, quienes toman prisionero a la embarcación y todos sus tripulantes, quienes son llevados primero a Arica y luego a Tarma como prisioneros de guerra.

Canjeados por prisioneros tomados en la captura del Huáscar, regresan a Chile en el Vapor Bolivia en enero de 1880 para ir por sus monturas y buscar la revancha contra quienes los capturaron. 

Desembarcan en Caldera para dirigirse a Antofagasta y luego al Departamento de Tarapacá para reunirse con el Ejército que se embarcó hacia el norte.

Se encuentra en la batalla de Tacna, en el asalto y toma del Morro de Arica, en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

En Mayo de 1881 es ascendido a Teniente.

De septiembre de 1881 a Marzo de 1882 viaja con licencia a Santiago.

Pero su participación más importante y destacada la efectuó en la campaña de La Sierra, en la expedición Del Canto, cuando con 30 hombres de hombres debió defender el puente de La Oroya, que era el único paso que unía a nuestro Ejército con Lima y que trataron de tomarse las fuerzas peruanas. Dicha acción destacada le valió el ascenso a Capitán.

Extractos de el parte pasado nos narran dicha acción: "Encontrándome yo en situación de no poder escapar si pasaba mi tropa un poco más adelante por el río, me resolví a pasarlo un poco más arriba, pues el cerro a retaguardia es muy parado y por el frente teníamos el río, que logramos pasarlo a nado con buen éxito, sin ninguna desgracia que lamentar. Viendo esto los montoneros, trataron de escapar por el frente; pero ya no tenían tiempo. Una vez al otro lado, mandé a la carga, la cual fue brillante, pues en este encuentro quedaron más de 60 muertos en el campo y 48 prisioneros; en mi tropa no tuve ninguna baja."Gracias a esta acción se eleva el siguiente decreto: "2° Que el teniente don Tristán Stephan se ha conducido con notable pericia y bizarría, persiguiendo y batiendo con solo 30 hombres a fuerzas enemigas considerable­mente superiores que operaban en las cercanías de Tarma, librando continuos combates durante los días 2, 3 y 4 de Julio del presente año, y causando al enemigo bajas considerables."

Toma parte en diferentes acciones de guerra contra montoneros en la Expedición Urriola y Expedición  Arequipa.

Contrae matrimonio con Ana Luisa Carreño.

Muere de Miocarditis el 28 de Agosto de 1928.

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico