MARTÍNEZ MORENO, WALTERIO ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

MARTÍNEZ MORENO, WALTERIO

 

 

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

El menor de los hijos guerreros del Comandante Martínez que partieron a la guerra en defensa del pabellón nacional, era natural de Santiago.

Militar de carrera, como cabo 2° formaba en las filas del Buin 1° de Línea en Collipulli cuando comienza el conflicto contra el Perú y Bolivia.

Enviados al norte y ascendido a Cabo 1°, participa activamente, al igual que su hermano y padre en las acciones del Asalto y Toma de Pisagua y la Batalla de San Francisco.

Quizás con la esperanza de poder avanzar codo a codo junto a su hermano y padre, es trasladado al Batallón Cívico Movilizado Atacama N ° 1 en el mes de Febrero de 1880.

Ataca junto a los mineros la cuesta de Los Ángeles.

El ejército listo para caer sobre los aliados en el Campo de la Alianza, en 26 de Mayo de 1880 se enfrenta en la Batalla de Tacna, donde encontraría no solo la muerte, sino también la gloria en los ojos y corazón de su padre.

El subteniente Walterio Martínez, moría también en los brazos de su padre después de haber combatido como león.

El comandante dio en esa ocasión un noble ejemplo de patriotismo, no inferior al de Guzmán el Bueno, sin dar cabida el dolor de padre, dejó a sus hijos en tierra, y enjugando las lágrimas que corrían por su rostro, gritó a sus atacameños: — “Nada importa la muerte de mis hijos ante la gloria de la patria: adelante muchachos: no es posible que vosotros los vencedores de Pisagua, de Dolores y de los Ángeles, retrocedáis ante aquellos que habéis rendido siempre.”

Como todos los oficiales del Atacama caídos en la campaña, los desgraciados restos del subteniente del regimiento minero era repatriado y depositado en la bóveda sepulcral que la Sociedad de Artesanos posee en el cementerio de esta ciudad, como una manifestación del aprecio que ella tiene por los ínclitos defensores de la honra de nuestra patria, que son, al mismo tiempo, glorias de nuestra provincia.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico